SABER DE CIENCIAS

¿Quién está en línea?

Hay 27 invitados y ningún miembro en línea

BIOLOGÍA. TEJIDOS

Se denomina tejido a la agrupación de células con una estructura determinada que realizan una función especializada, vital para el organismo. Los tejidos animales adquieren su forma inicial a partir del óvulo fecundado. A medida que las células se van diferenciando, determinados grupos de células dan lugar a unidades más especializadas para formar órganos que se componen, en

Leer más...

BIOLOGIA. SISTEMA ENDOCRINO

El sistema endocrino está constituido por un conjunto de glándulas endocrinas formadas por tejido epitelial especializado. Estas glándulas liberan su producto de secreción directamente al torrente circulatorio.

Leer más...

BIOLOGIA. APARATO URINARIO

El aparato urinario se compone de dos partes que son los órganos secretores y la vía excretora.
Los órganos secretores son los riñones, que producen la orina, y además desempeñan otras funciones importantes como la secreción de las hormonas eritropoyetina y  renina.

Leer más...

BIOLOGIA. APARATO DIGESTIVO

El aparato digestivo es el conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión, es decir la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo. El proceso digestivo incluye las funciones de transporte de alimentos, secreción de jugos digestivos y absorción de nutrientes.

Leer más...

BIOLOGIA. APARATO RESPIRATORIO

El aparato respiratorio conforma un sistema encargado de realizar el intercambio gaseoso en los animales. Su función es la obtención de oxígeno, O2, y la eliminación de dióxido de carbono, CO2.
El aparato respiratorio humano está formado por un conjunto de órganos destinados al intercambio gaseoso con la atmósfera, por un lado, y con la sangre, por otro.

Leer más...

BIOLOGIA. APARATO CIRCULATORIO

El aparato circulatorio recibe los nutrientes derivados de la digestión y absorvidos en el intestino y los distribuye por todas las células del organismo. La circulación de la sangre asegura, además de la adecuada provisión de nutrientes, la provisión de oxígeno y hormonas a todas las células del organismo y al mismo tiempo lleva a los órganos excretores los productos de desecho resultantes del metabolismo ( CO2 ).

Leer más...

BIOLOGIA. EL CUERPO HUMANO

El cuerpo humano se compone de cabeza, cuello, tronco y extremidades. En el tronco se distinguen dos regiones doferenciadas, el tórax y el abdomen. Las extremidades se dividen en superiores, los brazos e inferiores, las piernas.

Leer más...

BIOLOGÍA. TEJIDO NERVIOSO

El tejido nervioso es el que forma los órganos del sistema nervioso, que está constituido por los cuerpos de las células nerviosas y sus prolongaciones, y por la neuroglia.
Durante la tercera semana del desarrollo embrionario aparece la primera manifestación del sistema nervioso como un engrosamiento del ectodermo de la región dorso medial del embrión denominada placa neural.

Leer más...

BIOLOGIA. TEJIDO MUSCULAR

Es el tejido especializado en la función de contractilidad, responsable de los movimientos corporales. Está formado por células alargadas, las fibras musculares. Todos los tipos celulares o fibras del tejido muscular contienen proteínas contráctiles, miosina y actina, que son las responsables de la contracción. Estas proteínas forman filamentos que se orientan a lo largo del eje mayor de

Leer más...