SABER DE CIENCIAS

4LifeTransform Man

4LifeTransform Woman

BIOLOGIA. TEJIDOS CONECTIVOS ESPECIALIZADOS. TEJIDO HEMATOPOYETICO

El tejido hematopoyético es un tipo de tejido conjuntivo especializado en la producción de las células de la sangre mediante un proceso llamado hematopoyesis. El tejido hematopoyético junto con el tejido adiposo, son los principales componentes tisulares de la médula ósea.

 

La hematopoyesis o hemopoyesis es el proceso de formación, desarrollo y maduración de los elementos formes, células, de la sangre es decir eritrocitos, leucocitos y plaquetas a partir de un precursor celular común e indiferenciado conocido como Célula Madre Hematopoyética Pluripotencial, Unidad Formadora de Clones, Hemocitoblasto o Stem Cell. Las células madre, que en el adulto se encuentran en la médula ósea de los huesos planos son las responsables de formar todas las células y derivados celulares que circulan por la sangre.
Las células sanguíneas son degradadas por el bazo y los macrófagos del hígado. Este último, también elimina las proteínas y otras sustancias del la sangre.
La hematopoyesis aporta la celularidad y el microambiente tisular necesario para generar los diferentes constituyentes de la sangre. En el adulto, el tejido hematopoyético forma parte de la médula ósea y allí es donde ocurre la hematopoyesis normal.

 

 

 

hematopoyesis

Hematopoyesis. Linaje de células sanguíneas

 

Durante la ontogénesis, varía el sitio donde ocurre la hematopoyesis, por diferente anidación del tejido hematopoyético. Así se constatan tres fases secuenciales según los sitios hematopoyéticos:
1- fase mesoblástica: fase inicial, en el pedúnculo del tronco y el saco vitelino. Ambas estructuras tienen pocos mm. de longitud, ocurre en la 2ª semana embrionaria.
2- fase hepática: en la 6ª semana de vida embrionaria, el hígado es sembrado por células madres del saco vitelino.
3- fase mieloide: el bazo y la médula ósea fetal presentan siembras de células madres hepáticas desde la semana 20ª.
A partir del nacimiento, y en ausencia de patología, la hemopoyesis se limita exclusivamente a la médula ósea

 

médula ósea. tinción May Grunwald-Giemsa

Médula ósea. Tinción May Grunwald-Giemsa