SABER DE CIENCIAS

4LifeTransform Man

4LifeTransform Woman

MECANISMOS DE ACCION PATOGENA DE LOS HONGOS

Los hongos pueden causar daño al hombre y animales por distintos mecanismos:

 

  1. ingestión de hongos venenosos, constituye una intoxicación conocida como mimetismo
  2. la ingestión de productos contaminados con toxinas liberadas por el hongo al desarrollar sobre los alimentos, se denomina micotoxicosis
  3. mecanismos de daño por hipersensibilidad tipo I, como el asma aspergilar, etc.
  4. Micosis propiamente dichas, que son las infecciones debidas a hongos, capaces de producir enfermedad en el hombre por invasión, multiplicación exagerada y/o lesiones tisulares.

Algunos hongos son considerados patógenos primarios por afectar a individuos aparentemente normales. Otros, en su mayoría pertenecientes al ambiente o a la flora norma, no desarrollan en individuos inmunocompetentes y requieren, para poder multiplicarse en el huésped, que éste se encuentre en estado de inmunodepresión o supresión. En estos casos se habla de micosis oportunistas.
Es importante el conocimiento de la flora normal, para comprender las fuentes probables de infección en oportunismos, aplicar medidas profilácticas adecuadas e interpretar el hallazgo de estos hongos en los cultivos. Forman parte de la flora normal de piel y mucosas.
En la piel se pueden encontrar especies de levaduras del género Candida, especialmente no albicans, hongos del ghénero Rhodotorula, Pytirosporum ovale (sobre todo en zonas seborreicas), Trichosporum, Trichophyton rubrum y un actinomycetal, Nocardia minutissima.
A lo largo de toda la mucosa gastrointestinal, se encuentran especies del género Candida, especialmente albicans. Transitoriamente se pueden encontrar en intestino hongos ingeridos con la alimentación, como en el caso de Geotrichum candidum, frecuente en personas que consumen leche cultivada o yogur, y algunos hongos filamentosos contaminantes de alimentos.
La mucosa vaginal también puede albergar Candida albicans y otras especies como Candida glabrata y stellatoidea