SABER DE CIENCIAS

¿Quién está en línea?

Hay 30 invitados y ningún miembro en línea

MICROBIOLOGIA. METABOLISMO BACTERIANO

Ahora que conocemos la estructura de las células bacterianas, podemos estudiar las actividades que permiten la proliferación de estos microorganismos. Hasta los procesos vitales de los organismos muy simples incluyen una gran cantidad de reacciones bioquímicas complejas.

Leer más...

MICROBIOLOGiA. ESTRUCTURAS TRANSITORIAS DE UNA BACTERIA

Como dijimos anteriormente, la célula bacteriana tiene algunas estructuras que  son transitorias, es decir que pueden o no estar. Si un género bacteriano naturalmente produce una estructura transitoria, la puede perder sin que ello afecte su viabilidad, la pérdida de una estructura implica pérdida de una propiedad, por ejemplo la pérdida de flagelo implica pérdida de movimiento, la pérdida de cápsula implica pérdida de virulencia.

Leer más...

MICROBIOLOGIA. ESTRUCTURAS CONSTANTES DE UNA BACTERIA

 

Pared Celular

A diferencia de las células eucariotas, la sofisticación de una bacteria está en sus envolturas. La pared celular se encuentra por fuera de la membrana citoplasmática. Es una pared celular rígida, que está presente en todas las bacterias, con excepción de los micoplasmas.

Leer más...

MICROBIOLOGIA. BACTERIAS. FORMA Y TAMAÑO

Desde el punto de vista evolutivo una bacteria es lo más parecido a la forma de vida independiente que surgió sobre nuestro planeta. A pesar que transcurrieron 3000 millones de años de evolución, las bacterias no sólo no han cambiado mucho respecto de aquella primitiva forma de vida, sino que se han modificado y adaptado en forma exitosa para colonizar casi toda la ecósfera y los habitantes que en ella moran.

Leer más...

MICROBIOLOGIA. BREVE HISTORIA

Es antiquísimo el concepto de que enfermedades como la lepra podía transmitirse de un individuo a otro, el antiguo testamento hace referencia a ello. Varro en el siglo II antes de Cristo enunció la hipótesis que “criaturas invisibles” podrían ser responsables del contagio de distintas enfermedades.

Leer más...