SABER DE CIENCIAS

4LifeTransform Man

4LifeTransform Woman

MICROBIOLOGIA. BREVE HISTORIA

Es antiquísimo el concepto de que enfermedades como la lepra podía transmitirse de un individuo a otro, el antiguo testamento hace referencia a ello. Varro en el siglo II antes de Cristo enunció la hipótesis que “criaturas invisibles” podrían ser responsables del contagio de distintas enfermedades.

 

En el siglo XIII Francis Bacon revive esta hipótesis y plantea que “criaturas vivas invisibles” podían causar enfermedad. Fracastorius en 1546 aplica el mismo concepto de transmisibilidad a la sífilis.
Sin embargo el descubrimiento de las bacterias no se produjo hasta que Anton Van Leeuwenhoek (1632-1723) inventó el primer microscopio y describe lo que el llamó “animalículos” y describe además tres presentaciones morfológicas de las bacterias: bacilos, cocos, y espirilos.
El nacimiento de la Microbiología Médica se produce en la mitad del siglo XIX,  de la mano de Luis Pasteur, con sus  estudios sobre la fermentación y de Robert Koch que establece los fundamentos de la infectología. A partir de aquí no quedaron dudas que las bacterias eran agentes causales de enfermedad transmisible en el hombre, se comprendió la etiología de muchas enfermedades infecciosas y los microorganismos causales fueron identificados.
Desde entonces y hasta 1910 se sucedieron una serie de acontecimientos que marcaron a este período como la época de oro de la Microbiología. Se desarrollaron métodos que permitieron el cultivo de bacterias y su identificación fenotípica. Se descubrió la existencia de los anticuerpos y el complemento, y se establecieron las bases científicas de la vacunación, cuyos principios fueron descriptos por Jenner en 1796 para la viruela. Se descubrió que había enfermedades causadas por microorganismos que atravesaban los filtros de esterilización, lo que condujo, años más tarde, al descubrimiento de los virus.
Entre 1910 y 1944 se descubrieron nuevos microorganismos, se realizaron grandes avances en salud pública y se realizaron dos descubrimientos que revolucionarían la historia de las enfermedades infecciosas que fueron, el descubrimiento de la penicilina en 1929 por Alexander Fleming y el de las sulfonamidas en 1935 por Domagk. Los diez años que siguieron al término de la segundad guerra mundial vieron la descripción de 96 antibióticos distintos producidos por 57 especies de microorganismos, principalmente Actinomicetos. En la década de los 60 se abrió una nueva fase en la era de los antibióticos al obtenerse compuestos semisintéticos por modificación química de antibióticos naturales, paliándose los problemas de resistencia bacteriana a drogas que habían empezado a aparecer, disminuyéndose en muchos casos los efectos secundarios, y ampliándose el espectro de acción.
Desde la década del 50 se produjeron grandes avances en el conocimiento  de los microorganismos, la microscopía electrónica permitió dilucidar la ultraestructura de los hongos, las bacterias, los protozoos y los virus. Se avanzó en la comprensión de los procesos celulares y moleculares que les permiten a los microorganismos causar enfermedad. Desde entonces y hasta nuestros días se extiende la segunda edad de oro de la Microbiología Médica, en la que aunque se ha podido controlar algunas de las enfermedades infecciosas que mas daño han causado a la humanidad, se han descubierto nuevos patógenos como el HIV. Las bacterias han desarrollado resistencia a los antibióticos, lo que representa un gran desafío a los microbiólogos. El desarrollo de la genética y la biología molecular ha permitido una mayor comprensión de los mecanismos patógenos y de resistencia de las bacterias, así como también el desarrollo de nuevas metodologías de diagnóstico e investigación como la secuenciación de genomas, PCR, la proteómica, etc.
Actualmente, el conocimiento microbiológico se ha especializado tanto que lo encontramos dividido en distintas ramas. La microbiología médica estudia los microorganismos patógenos y la posible cura para las enfermedades que producen, la inmunología averigua las causas de la aparición de las enfermedades desde una perspectiva inmunológica, la microbiología ecológica estudia el nicho que le corresponde a los microorganismos en el medio, la microbiología agrícola las relaciones existentes entre plantas y microorganismos, y la biotecnología los posibles beneficios que puede llevar para el hombre la explotación de microbios.

 

 


Anton Van LeeuwenhoekLouis PasteurRobert Koch