SABER DE CIENCIAS

¿Quién está en línea?

Hay 45 invitados y ningún miembro en línea

QUIMICA. SISTEMAS DISPERSOS. SOLUCIONES. COLOIDES

Cuando una sustancia finamente dividida está distribuida como partículas indivisibles en el seno de otra, forma lo que se llama una dispersión.
Si colocamos por separado trozos de diferentes sustancias sólidas en contacto con una cantidad relativamente grande de agua, se observa que algunas permanecen prácticamente intactas, mientras que otras desaparecen.

Leer más...

QUIMICA. SUSTANCIAS PURAS. SOLUCIONES. MEZCLAS

Si aplicamos métodos de fraccionamiento de fase a un sistema homogéneo puede suceder que obtengamos dos o más componentes o solamente obtengamos uno. De lo expuesto se deduce que los sistemas homogéneos se pueden clasificar en: sustancias puras y soluciones.

Leer más...

QUIMICA. SISTEMAS HOMOGENEOS. METODOS DE FRACCIONAMIENTO

Como resultado de la aplicación de los métodos de separación de fases, un sistema heterogéneo queda dividido en sistemas homogéneos.
Es posible intentar la aplicación de nuevos métodos que permitan decidir si una fase a su vez está formada por uno o más componentes. Si la fase esta formada por dos o mas componentes estamos en presencia de una solución, si en cambio está constituída por un sólo componente es una sustancia pura. Tanto las soluciones como las sustancias puras son sistemas homogéneos.

Leer más...

QUIMICA. SISTEMAS HOMOGENEOS Y HETEROGENEOS

La clasificación de los sistemas materiales en abiertos, cerrados y aislados, obedece a hechos observables en la superficie de contacto entre el sistema y el medio.
Si se atiende a las propiedades en el interior de cada sistema, se adopta otro criterio clasificador, según el cual hay dos posibilidades: sistemas homogéneos y sistemas heterogéneos.

Leer más...

QUIMICA. SISTEMAS MATERIALES

Se llama sistema material a una porción limitada del universo que se separa, real o imaginariamente, para su estudio.
Pueden ser ejemplos de sistemas materiales: para un físico nuclear dos protones que interactúan; para un astrónomo la vía láctea; para un químico una reacción que se realiza

Leer más...

QUIMICA. FENOMENOS. CAMBIOS DE LA MATERIA

La materia y la energía del universo, lejos de permanecer estáticas, se modifican constantemente.
Todo cambio que en sus propiedades o en sus relaciones presenta la materia se denomina fenómeno. Algunos cambios son rápidos y otros tan lentos que apenas si los apreciamos.

Leer más...

TEORIA CINETICA Y CAMBIOS DE ESTADO

¿Cómo se produce un cambio de estado? Los cambios de estado se pueden producir de dos formas:
 

1. Cambiando la temperatura a la que se encuentra una sustancia:
a. Si calentamos damos energía y las partículas disminuyen sus fuerzas de cohesión, aumenta

Leer más...

QUIMICA. ESTADOS DE AGREGACIÓN Y TEORIA CINETICA

El estado de agregación de la materia nos indica la relación existente entre las partículas que integran la sustancia. Es decir, si las partículas se van a encontrar más cerca o más lejos en determinadas condiciones de presión o temperatura.
Por lo general, un aumento de la temperatura provoca un aumento de la energía cinética media

Leer más...