SABER DE CIENCIAS

4LifeTransform Man

4LifeTransform Woman

QUIMICA. TERMINOS FUNDAMENTALES

Ahora que conocemos qué estudia la química y hemos examinado brevemente sus métodos, definiremos y discutiremos algunos términos que forman parte del lenguaje común de los químicos.

 

Materia

 

 

Materia es todo aquello que tiene masa e inercia y ocupa un lugar en el espacio.
Por lo tanto, todo lo que cumpla con estas condiciones será considerado
material. Es materia el aire que respiramos, el agua que bebemos, el vidrio que forma un vaso, etc.
Es conveniente aclarar los conceptos de masa e inercia. En nuestra vida diaria pensamos que la masa de un objeto y su peso son una misma cosa, usamos las palabras masa y peso indistintamente, sin embargo es incorrecto ya que por definición son diferentes.

Masa: es la cantidad de materia contenida en un objeto y es invariable, definición
incompleta por cuanto no especifica como se mide esa magnitud. La masa de un objeto se mide pesándola, y se expresa en las mismas unidades que el peso (kilogramo o gramo). No hay que confundir la masa con el tamaño (capacidad para ocupar espacio).

Peso: fuerza con que un objeto es atraído por la tierra. Es la fuerza igual y opuesta, necesaria y suficiente para evitar que un objeto caiga cuando se lo abandona dentro del campo gravitacional de la tierra. La fuerza de atracción de la tierra aumenta a medida que nos acercamos al centro de la misma, por lo tanto, el peso aumenta ligeramente a medida que descendemos de la cima de una montaña o vamos del ecuador hacia los polos.
La fuerza y la masa se relacionan por el principio de masa que se puede expresar de la siguiente manera:

F= m.a                m= F/a

Donde masa es la relación entre la fuerza aplicada a un objeto y la aceleración que este adquiere. Siendo en consecuencia un valor constante.

Sabemos que:  Peso = masa . aceleración de la gravedad; el valor normal de la gravedad (go) es igual a 980 cm/seg2, consecuentemente

Peso = masa . 980 cm/seg2.

Adoptando como unidad de masa el gramo-masa (g) resulta que:
Peso = 1 g . 980 cm/seg2
Peso = 980 dynas
Por lo tanto 1 gramo-masa pesa 980 dynas, donde la gravedad es normal.
Como sabemos la dyna es una unidad de fuerza aplicable también al peso. Enla práctica se usa generalmente como unidad de peso el gramo-peso (gr) = 980dynas.
1 gramo-masa pesa 1 gramo-peso donde la gravedad es normal (go).
El error que se comete cuando la gravedad no es go es muy pequeño. En trabajos de precisión se hacen las correcciones del caso.
Hablando con precisión entonces, la masa es cantidad de materia y el peso es una fuerza que no tiene los mismos valores en distintos planetas.
Un astronauta que pesa 78 kgr en la tierra, solo pesa 13 kgr en la luna (atracción de la gravedad de la luna 1/6 de la atracción de la gravedad terrestre) y no posee peso en el espacio exterior donde la gravedad es cero.
Por lo tanto el peso de un cuerpo tiene distintos valores según el lugar donde se determine, de ahí que debe hablarse de peso local.

Energía

La energía suele relacionarse con la capacidad de un cuerpo de generar trabajo o de transferir calor
La energía se presenta en distintas formas, que pueden transformarse y transferirse. La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma. Estas transformaciones y transferencias se producen constantemente en nuestra vida cotidiana.
La energía asociada al movimiento se denomina energía cinética, ej la energía de una pelota en movimiento.
La energía asociada a la posición se denomina energía potencial, ej la energía de un peso levantado.
Otras clases de energía son formas, o bien de energía cinética, o bien de energía poencial. Todas dependen del movimiento o de la posición de las partículas en la materia
El calor en una sustancia es la suma de las energías cinéticas de todas las partículas que la componen.
La temperatura de una sustancia es una medida de la energía cinética de las partículas en la misma.

 

Cuerpo y Sustancia

La definición de materia como algo que ocupa un lugar en el espacio es muy amplia. Para permitir un estudio detallado es necesaria una subdivisión de los objetos que ocupan un lugar en el espacio; así surgen los conceptos de cuerpo y sustancia.
Cuando se estudia la materia es conveniente usar una porción o muestra de la misma, o lo que es lo mismo un cuerpo. Es decir que un cuerpo es una porción limitada de materia.
Todo cuerpo tiene límites reales y peso: son cuerpos un lápiz, un litro de agua, un balón de aire, un corpúsculo de polvo, etc.
Si tenemos varios cuerpos de igual forma y tamaño, por ejemplo cubos de: azúcar, vidrio, plástico, etc., estamos en presencia de porciones limitadas de materia.
Pero además son clases de materia que se diferencian entre sí, estamos en presencia de varias sustancias.
Definimos entonces sustancia como una clase especial de materia.
Una sustancia determinada presenta siempre las mismas propiedades físicas y químicas bajo idénticas condiciones de observación. El azúcar común es sacarosa en casi su totalidad y bajo las mismas condiciones de observación presenta siempre las mismas propiedades.
Este es un ejemplo de clase especial de materia o sustancia. Son sustancias el agua, el hierro, etc.