SABER DE CIENCIAS

4LifeTransform Man

4LifeTransform Woman

ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA

Todas las clases de materia que existen pueden encontrarse ordinariamente en tres estados físicos diferentes. Definimos estado físico como la capacidad para conservar una forma y un volumen dado.Estos estados de la materia son: sólido, líquido y gaseoso, y se denominan estados de agregación de la materia.
El estado de agregación en que se presenta una sustancia depende del tipo de material, de la temperatura y de la presión. Por ejemplo variando las condiciones de presión y temperatura, el agua puede encontrarse en cualquiera de los tres estados.
Cada uno de estos estados tiene características físicas propias que permiten diferenciarlos.
De un modo general diremos que:
 
Sólido: es todo cuerpo que posee forma y volumen propio
 
Líquido: es todo cuerpo que posee volumen propio y adopta la forma del recipiente que lo contiene
 
Gas: es todo cuerpo que posee la forma y el volumen del recipiente que lo contiene
 
El estudio de las características de los estados de agregación se puede
profundizar teniendo en cuenta la teoría cinético-molecular. Los principios básicos de esta teoría son los siguientes:
1.- La materia está compuesta por partículas discretas, extraordinariamente pequeñas llamadas moléculas
2.- Estas moléculas están dotadas de energía cinética y por lo tanto poseen movimiento
3.- La energía cinética depende exclusivamente de la temperatura. A mayor temperatura, mayor energía cinética de las moléculas
4.- Las moléculas están dotadas de campos de fuerza, de manera que cada una de ellas ejerce una atracción sobre las restantes
La fuerza de atracción que tiende a aproximar una molécula a las otras recibe el nombre de fuerza de cohesión. Por otro lado, debido a los choques que se producen entre las moléculas como consecuencia de su movimiento, se manifiesta una fuerza contraria a la cohesión que es la fuerza de repulsión.
Cada estado en particular resulta de la acción de estas dos fuerzas: las deatracción, llamadas también de Van der Walls, que como vimos tienden a unir a las moléculas de manera que ocupen el menor espacio posible y las de repulsión o térmicas que tienden a separarlas. Dichas fuerzas actúan simultáneamente y dependiendo de la intensidad relativa de las mismas será el estado físico en que se encuentre la materia y el orden molecular en el cuerpo considerado. Este orden sirve como base de clasificación de la materia respecto a la forma en que se agregan y este criterio se aplica solo a materiales homogéneos, pues las propiedades de la materia heterogénea varían de muestra a muestra.