SABER DE CIENCIAS

4LifeTransform Man

4LifeTransform Woman

VIROLOGIA. ESTRUCTURA DE LOS VIRUS

En 1933, se determinó por primera vez la composición química de un virus y se observó que estaba constituida por ácidos nucleicos y proteínas. Posteriormente, se demostró que todos los virus poseen un solo tipo de ácido nucleico ya sea ADN o ARN.

 

Una partícula vírica está constituida por el ácido nucleico, denominado genoma, que se encuentra protegido por una cubierta proteica denominada cápside.
Algunas familias de virus presentan por fuera de la cápside una estructura de naturaleza lipoproteica denominada envoltura.
Se define como virión a la partícula viral completa e infectante. El ácido nucleico, ya sea ADN o ARN constituye el nucleoide y, asociado a proteínas, se designa como core viral. En el core se encuentra toda la información genética del virus. El core está protegido por la cápside y, en ciertos casos, por una envoltura.
La cápside está formada por subunidades denominadas capsómeros.
Las funciones de la cápside son:
1- protección del ácido nucleico de factores adversos como desecación, enzimas tisulares, etc
2- la unión del virus a los receptores específicos presentes en las membranas tisulares
3- la de actuar como antígeno, estimulando la respuesta inmune del huésped
Algunas familias de virus poseen, fuera de la cápside, otra estructura de naturaleza lipoproteica denominada envoltura. Aquellos virus que la poseen se denominan envueltos, los que no la poseen se denominan desnudos.

 

 

Estructura viral. Virus desnudos. Virus envueltos

Dado que la envoltura está constituida por lipoproteínas, todos los virus con envoltura son muy sensibles a los solventes de lípidos, tales como éter y sales biliares. En la envoltura se encuentran glicoproteínas que constituyen importantes antígenos del virus. Las funciones de la envoltura son similares a las de la cápside. Así, en los virus envueltos, es la envoltura la que presenta las glicoproteínas que permitirán la  unión a receptores de la célula huésped. Todos los virus con envoltura son muy sensibles a la desecación, al pH ácido, a los solventes de lípidos y a las sales biliares. Esto hace que su transmisión fecal-oral no sea posible.
En cambio, la mayoría de los virus desnudos son resistentes al medio externo, a la desecación y a los solventes de lípidos. Por esta razón, los virus desnudos pueden penetrar por vía digestiva ya que resisten el pH ácido del estómago. Pueden ser transmitidos por vía fecal.oral, a través de agua o alimentoscontaminados o por manos u objetos. Son ejemplos de virus desnudos el Poliovirus, y los Adenovirus.