SABER DE CIENCIAS

4LifeTransform Man

4LifeTransform Woman

VIROLOGIA. METODOS DE DIAGNOSTICO INDIRECTO. SEROLOGIA

La detección de anticuerpos es de gran utilidad diagnóstica cuando no pueden realizarse métodos directos para detectar el agente en la enfermedad aguda y para valorar inmunidad o la posibilidad de transmisión de ciertas infecciones virales.

 

La mayoría de las infecciones virales primarias inducen un aumento en el título de anticuerpos, que puede ser evidenciado por la titulación de sueros pareados, el primero obtenido tempranamente, suero agudo, y el segundo en la convalecencia (15 a 21 días después). Existen ciertas excepciones en las que puede no detectarse esta variación de título, en caso de infecciones en huéspedes inmunocomprometidos, infecciones respiratorias en niños o infecciones adquiridas en presencia de anticuerpos transferidos pasivamente. Los sueros deben ser procesados el mismo día y por el mismo método, para evidenciar la presencia de seroconversión o de un aumento mayor que el cuádruple en el título de anticuerpos; por ejemplo primer suero 1/8 y segundo suero 1/64. Desde el punto de vista práctico, la detección de anticuerpos en muestras pareadas es un diagnóstico retrospectivo y de escasa utilidad clínica en el episodio agudo.
La situación mas frecuente es intentar evaluar un título elevado de anticuerpos en una sola muestra de suero, lo cual puede determinar errores en la interpretación diagnósticxa cuando se detectan anticuerpos totales. Existen situaciones en las que una sola muestra de suero en la que se detectan anticuerpos totales, puede ser suficiente para el diagnóstico de infección reciente

En el curso de una infección varían las poblaciones de anticuerpos frente al agente infectante. En una primera fase la clase predominante suele ser IgM, mientras que con el transcurso del tiempo las IgM disminuyen hasta desaparecer o quedar a baja concentración residual y, en cambio, aumentan las IgG. La búsqueda de anticuerpos clase IgM es de utilidad para hacer diagnóstico de infección reciente en una sola muestra de suero extraída en el período agudo de la enfermedad. Este método se emplea para el diagnóstico de enfermedades como: Rubéola, Citomegalovirus, Hepatitis a virus A, etc.
La búsqueda de anticuerpos clase IgG en una sola muestra se utiliza como técnica de tamizaje, por ejemplo, para el diagnóstico de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Posteriormente los hallazgos positivos son confirmados en la misma muestra de suero por otra metodología.
Las determinaciones serológicas también nos pueden informar sobre el estado inmune del paciente frente a muchas infecciones virales, como paperas, sarampión y rubéola, donde la presencia de anticuerpos específicos indica que el individuo ha estado expuesto previamente al virus y que es inmune para una nueva infección.
A veces el diagnóstico serológico tiene dificultades, por ejemplo: cuando se realiza en recién nacidos para identificar la causa de una infección congénita. La evaluación de los resultados en este caso es difícil porque los ensayos serológicos detectan ante todo IgG, y mucha de la IgG presente en el suero del niño provino de la madre por vía transplacentaria y no es posible diferenciar la IgG del niño de la IgG de la madre.
Tradicionalmente, el diagnóstico de las enfermedades virales congénitas se realiza mediante determinaciones seriadas de IgG en el suero. El descenso del titulo de anticuerpos indica que los anticuerpos eran maternos y que el niño no está infectado. El aumento en el título de anticuerpos indica que el niño esta produciendo anticuerpos y  por lo tanto esta infectado. Sin embargo, hoy en día el diagnóstico serológico viral se ha simplificado con las nuevas técnicas que detectan IgM, ya que la detección de IgM específica en el suero del niño confirma que el niño está infectado, porque la IgM no atraviesa la placenta y por tanto no puede ser de origen materno.

 

 

Existen una variedad de métodos disponibles para determinar anticuerpos, los más utilizados son:

  1. Fijación de complemento
  2. Inhibición de la hemoaglutinación
  3. Inmunofluorescencia indirecta
  4. Aglutinación de partículas de látex
  5. Enzimoinmunoensayo
  6. Western-blot