SABER DE CIENCIAS

4LifeTransform Man

4LifeTransform Woman

¿De qué está compuesto el manto superior de la Tierra?

¿De qué está compuesto el manto superior de la Tierra?Antes de decir, de que está compuesto el manto superior de la Tierra, tenemos que indicar que es. La Tierra la podemos dividir en diferentes capas concéntricas. Desde el núcleo interno, que sería la parte central de la Tierra, hasta la corteza terrestre.

Para poder indicar donde está situado el manto superior, indicaremos rápidamente sus diferentes capas, sabiendo que en su mayoría, tienen subcapas.

Si empezamos desde el núcleo hacia el exterior, en primer lugar como indicamos, se encuentra el Nucleo Interno. La siguiente capa, sería el Nucleo Externo. Después vendría el Manto Inferior, y justo después el Manto Superior al que nos referimos en este artículo.

Tenemos que entender, que cada capa tiene subcapas, y entre una y otra capa hay zonas de transición. Por encima del Manto Superior quedaría entonces solamente la Corteza.

 

El grosor del Manto Superior es de unos 410 Km aproximadamente. En el propio Manto Superior podemos distinguir dos capas; la Litosfera y la Astenosfera.

La capa más externa del Manto Superior, la Listosfera es la capa más solida y exterior de la Tierra.

La parte más externa de la Litosfera, tiene la misma temperatura que el medio ambiente, pero a medida que profundizamos hacia el interior, la temperatura va creciendo en unos 35º C por cada 100 metros, así que podemos llegar a los 1280º C al llegar a la Astenosfera.

Dentro de la Litosfera también podríamos distinguir dos tipos, por un lado la Litosfera Continental y por otra parte la Litosfera Oceánica. La Litosfera Continental tiene entre 40 a 200Km de espesor, mientras que la Oceanica está entre 50 y 100Km.

Vamos a ver su composición. En la Litosfera Continental encontramos minerales Félsicos. Feldespato y cuarzo. En la Litosfera Oceánica encontramos rocas máficas; basalto, gabro, y dolerita, en cuya composición destaca el magnesio y el hierro. También olivino y piroxeno.

La Litosfera se divide en 15 placas tectónicas.

Vamos ahora con la segunda capa del Manto Superior, la Astenosfera o también se puede decir Astenósfera, que llega hasta los 670km de profundidad.

Así como en la Litosfera, las rocas eran solidas, en la Astenosfera son más blandas y moldeables, incluso pueden fluir. Por esta característica, las placas tectónicas se mueven, gracias a que debajo tienen una capa blanda.

En la Astenosfera encontramos las corrientes de calor, corrientes de convección internas, que afectan a las corrientes en la atmosfera, en los océanos, etc … La composición de la Astenosfera es de materiales silicatados en diferentes estados, dependiendo de su profundidad y presión, desde sólidos o dúctiles a fundidos o semifundidos.

Tenemos que entender que las placas tectónicas de la Litosfera están en constante movimiento, de manera que las que por un lado crecen y se expanden, por el otro lado, confrontan y chocan metiéndose una por debajo de la otra, acabando refundiéndose en la Astenosfera.

Resumiendo podemos decir, que la roca más común de la composición del Manto Superior es la peridotítica, compuestas mayoritariamente de olivino magnésico (80%) y piroxeno (20%).