SABER DE CIENCIAS

4LifeTransform Man

4LifeTransform Woman

QUE ES EL CANCER. TIPOS DE TUMORES

El cáncer constituye la segunda causa de muerte en todo el mundo, después de las enfermedades cardiovasculares, causando el 13% de todas las muertes.
El cáncer no es una enfermedad única, sino un conjunto de enfermedades, caracterizadas por la multiplicación continua, anormal y desordenada de las células que origina un tumor, con capacidad

para invadir otros tejidos, lo que se denomina metástasis. Puede originarse a partir de cualquier tipo de célula en cualquier tejido del cuerpo.

 

 

Los distintos tipo de cáncer se clasifican teniendo en cuenta el tejido y célula en el que se originan.

De modo general, los principales subtipos son:

1- Sarcomas: proceden del tejido conectivo como huesos, cartílagos, nervios, vasos sanguíneos, músculos y tejido adiposo.
2- Carcinomas: proceden de tejido epitelial, como la pìel, epitelios que tapizan las cavidades y órganos, y de los tejidos glandulares como mama y próstata. Incluyen los cánceres que aparecen con mas frecuencia. Si teienen estructura celulas similar a la piel, los carcinomas se denominan carcinomas de células escamosas. Si tienen estructura glandular se denominan adenocarcinoma.
3- Leucemias y Linfomas: proceden de tejidos formadores de células sanguíneas.
4- Gliomas: tumores que proceden del tejido nervioso, no de las neuronas, sino del tejido "conectivo" o de sostén del tejido nervioso, es decir de las células gliales.