SABER DE CIENCIAS

4LifeTransform Man

4LifeTransform Woman

FACTORES QUE DETERMINAN LA APARICION DEL CANCER

El cáncer se origina a partir de mutaciones en determinados genes en una célula determinada. Es decir que es un proceso genético en el que, las alteraciones o mutaciones, pueden ser heredadas o pueden ser causadas por algun factor externo.
Los principales factores son:


1-Herencia: de un 5 a un 10% de los cánceres tienen un origen hereditario. Algunas formas de cáncer son más frecuentes en algunas familias: el cáncer de mama es un ejemplo de ello. El cáncer de colon es más frecuente en las familias con tendencia a presentar pólipos de colon.
2- Sustancias Químicas: El alquitrán de hulla y sus derivados se considera altamente cancerígeno. Sus vapores en algunas industrias, como las refinerías, se asocia con la elevada incidencia de cáncer del pulmón entre los trabajadores. Hoy en día se sabe que el benzopireno, sustancia química presente en el carbón, provoca cáncer de la piel en personas cuyo trabajos tienen relación con la combustión del carbón.
El arsénico se asocia con cáncer del pulmón, pues los trabajadores de minas de cobre y cobalto, fundiciones y fábricas de insecticidas presentan una incidencia de este tipo de cáncer mayor de lo normal. En los trabajadores de las industrias relacionadas con el asbesto, la incidencia es de hasta 10 veces más que lo normal.
Una sustancia producida por el hongo Aspergillus flavus, llamada aflatoxina, y que contamina alimentos mal conservados, ocasiona cáncer de hígado en algunos animales. Se ha encontrado que en países donde la contaminación de alimentos por mohos es frecuente, la incidencia de cáncer del hígado y estómago es alta.
El cigarrillo es otro agente cancerígeno, se ha determinado que la muerte por cáncer del pulmón es 6 veces mayor entre fumadores que entre no fumadores. El cigarrillo es tan pernicioso debido a las sustancias que contiene: nicotina, ácidos y óxidos de carbono y alquitrán.
El alcohol es también un importante promotor, su abuso crónico incrementa de manera importante el riesgo de cánceres que son inducidos por otros agentes.

3-Radiaciones: Las radiaciones ionizantes son uno de los factores causales más reconocidos. La radiación produce cambios en el ADN, como roturas o trasposiciones cromosómicas en las que los cabos rotos de dos cromosomas pueden intercambiarse. La radiación actúa como un iniciador de la carcinogénesis, induciendo alteraciones que progresan hasta convertirse en cáncer después de un periodo de latencia de varios años. Los rayos ultravioletas del sol y los rayos X aumentan la predisposición a adquirir cáncer de  piel y leucemia. La excesiva exposición a los rayos solares de personas de piel blanca, aumenta el riesgo.


4-Infecciones por virus y algunas bacterias: Existen marcada evidencia de la relación entre algunas infecciones y el desarrollo de cáncer, en concreto, aquellas relacionadas con los cánceres de estómago, hígado, cérvix y con el sarcoma de Kaposi (un tipo especial de cáncer que aparece en enfermos de SIDA). . Distintos estudios demuestran que personas infectadas con la bacteria  Helicobacter pylori tienen cuatro veces más probabilidad de desarrollar  cáncer de estómago.
Los virus son la causa de muchos cánceres en animales. En el ser humano, el virus de Epstein-Barr se asocia con el linfoma de Burkitt y los linfoepiteliomas, el virus de la hepatitis B con el hepatocarcinoma, y el Papiloma Virus Humano (HPV) con el carcinoma de cérvix.


5-Stress: las situaciones estresantes (angustia, depresión en especial la derivada de los duelos) inciden directamente sobre el desarrollo de cáncer ya que deteriora  la capacidad del sistema inmune, sobre todo de la inmunidad humoral, que es la que nos defiende contra las infecciones y del cáncer