SABER DE CIENCIAS

4LifeTransform Man

4LifeTransform Woman

Después de un cáncer de mama se tienen más posibilidades de tener otro cáncer

Después de un cáncer de mama se tienen más posibilidades de tener otro cáncer Según un estudio realizado por Mariá José Sánchez, Directora del Registro de Cáncer de Granada, las mujeres que han sido diagnosticadas de  un cáncer de mama invasivo, tienen más posibilidades de desarrollar otro tumor en otra parte distinta del cuerpo. Según el estudio, estas mujeres tendrían un 39% más de posibilidades de tener otro cáncer.

 

Este hecho podría ser por factores similares o por efectos del tratamiento recibido.
Es el primer estudio poblacional en España que mide este efecto asociado.
Realmente, el estudio informa, que es mucho más probable de desarrollar otro cáncer en los cinco primero años, después de la localización del primero cáncer de mama. 3,5 veces más que el resto de las mujeres. Pero una vez pasados los 5 primeros años, no se encontró una diferencia significativa.
En este estudio, trabajaron con 5.897 casos de cáncer de mama invasivo diagnosticados entre los años 1985 y 2007. De los cuales, 314 mujeres desarrollaron otro cáncer primario en los 5 años posteriores.
También se estudiaron 22.814 casos de otros tipos de cáncer, excepto de mama, durante los mismos años, y solo se encontraron 171 personas que desarrollaron otro cáncer en la mama.
Según explica Sánchez, la supervivencia a más de cinco años, ha aumentado al 80%. Esto quiere decir que las mujeres que sobreviven al cáncer de mama cada vez son y serán más.

Desde SaberdeCiencias.com.ar recordamos que hacerse las revisiones cada año son fundamentales, y que si se encuentra el cáncer en su primera etapa, y se toman las medidas oportunas, el futuro es muy optimista.

No dejes de hacerte tu revisión de mama anual. Pongámosle límite al cáncer.