SABER DE CIENCIAS

4LifeTransform Man

4LifeTransform Woman

DEVELAN LA INTEGRASA VIRAL: NUEVAS POSIBILIDADES DE FARMACOS CONTRA EL HIV

integrasa del HIV

Investigadores del Imperial College de Londres y de la Universidad de Harvard (EEUU) han logrado, después de 20 años, develar la estructura de la integrasa viral, una proteína clave en la infección del organismo humano por el HIV.

 

La integrasa viral es una proteína enzimática que interviene en varias etapas del ciclo de replicación del HIV, pero principalmente dirige la integración del ADN viral al ADN de la célula humana. Una vez que se completa

 la integración del ADN, la infección es irreversible.

 

Este proceso, que se conoce como integración viral, permite que una célula infectada produzca múltiples copias de ARN para producir nuevos virus. Bloquear la integración impide que los virus se repliquen y se propaguen a otras células del cuerpo, deteniendo la infección por el HIV.

 

Tan importante es este proceso en la infección del HIV, que en la actualidad, una de las familias de fármacos utilizadas, son los inhibidores de la integrasa, que controlan la infección por el HIV.

 

Dilucidar la estructura de la integrasa permitirá mejorar la terapia actual y evitar el desarrollo de resistencias, ya que hasta ahora se desconocía como era el mecanismo exacto de acción de estos fármacos; así mismo se podrán desarrollar nuevos fármacos.

 

El equipo del Dr Peter Cherepanov, que llevo adelante el estudio que fue publicado en la revista Nature, desarrolló un cristal que revela la estructura tridimensional de la integrasa, a partir de un retrovirus denominado PFV (Prototype Foamy Virus) similar al HIV.