SABER DE CIENCIAS

4LifeTransform Man

4LifeTransform Woman

CONDICIONES SOCIO ECONOMICAS Y PRONOSTICO DEL CANCER DE MAMA

cancer de mamaHasta ahora sabíamos que mantener un estilo de vida saludable nos protege de padecer muchas enfermedades como hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Cada vez se sabe más acerca de cómo los hábitos alimentarios y las condiciones de vida inciden en nuestra salud. Desde hace un tiempo  a esta parte se ha podido determinar como las condiciones ambientales y los hábitos de vida determinan variaciones genéticas que explican el desarrollo de estas enfermedades. Ahora, investigadores británicos afirman que existe una explicación  genética de por qué las mujeres de estratos

económicos más bajos tienen menos probabilidades de sobrevivir el cáncer de mama.

Los científicos de la Universidad de Dundee, Escocia, expresan que los estilos de vida de los más pobres pueden provocar una mutación genética que está vinculada a un peor
pronóstico de la enfermedad.

La investigación fue publicada en British Journal of Cancer y consistió en el análisis de
muestras congeladas de 246 mujeres que habían recibido tratamiento entre 1997 y 200, para determinar mutaciones en el gen p53. Normalmente, el gen p53 es un "supresor tumoral", que ordena a las células con cambios cancerosos o precancerosos que se autodestruyan antes de que comiencen a reproducirse. Sin embargo, cuando este gen muta, esa capacidad queda reducida o anulada, lo cual provoca más probabilidades de que el cáncer aparezca.

Estudios previos ya habían demostrado la relación entre el estatus socioeconómico y el
peor pronóstico en varios tipos de cáncer, y se había responsabilizado tanto a los estilos de vida poco saludables como a la tendencia a obtener un diagnóstico muy tarde.

Este estudió demostró que las mujeres que vivían en las áreas más pobres mostraron más riesgos de tener una mutación en el p53, y menos probabilidades de sobrevivir el cáncer.

"Esta investigación establece un fuerte vínculo entre el gen p53 y las carencias, y entre la mutación del p53 y la recurrencia de cáncer y muerte" afirma el doctor Lee Baker, quien dirigió el estudio.

"Como asunto social, esto muestra que si elevamos a la gente en la escala social veremos menos probabilidades de que muestren problemas con el gen p53 y desarrollen cáncer de mama", agrega.
El científico señala que la forma como una mujer vive puede tener una relevancia directa en el estado de su gen p53.

"Las carencias, solas, no causan cáncer de mama pero pueden afectar el pronóstico de la enfermedad cuando el p53 está dañado como resultado de un estilo de vida comúnmente asociado con las privaciones" dice el científico.

Se cree que los factores de un estilo de vida asociado a la pobreza incluyen el tabaquismo, el consumo de alcohol y una dieta poco sana, los cuales pueden aumentar las probabilidades de una mutación en el p53.

Los expertos subrayan la importancia de una detección temprana de la enfermedad para
aumentar las probabilidades de tener un tratamiento exitoso.

Por eso las mujeres deben estar conscientes de la importancia de revisarse los senos y someterse a una mamografía cuando se requiera.