SABER DE CIENCIAS

4LifeTransform Man

4LifeTransform Woman

DESCUBREN MUTACION GENETICA RELACIONADA CON LA MIGRAÑA

migrañaUn estudio científico realizado en distintos países y coordinado por el Consorcio Internacional de Genética de Dolor de Cabeza del Instituto Wellcome Trust Sanger en Cambridge, Inglaterra,  ha identificado el primer factor de riesgo genético asociado con el tipo más común de migraña.

Según la Organización Mundial de la Salud, la migraña es uno de los trastornos neurológicos más costosos para la sociedad por la pérdida de días laborales que implica. Afecta a una de cada seis mujeres y uno de cada 12 hombres. Un ataque de migraña en un adulto puede durar desde pocas horas hasta dos o tres días.

 

El dolor puede ser moderado o severo y puede estar localizado en un lado del celebro o puede producirse con pulsaciones. A menudo el trastorno está acompañado de náuseas y puede producir una intolerancia a los niveles normales de luz y sonido.

En el estudio, cuyos detalles se publicaron en la revista Nature Genetics, se compararon los genomas de más de 3.000 personas con migraña en Finlandia, Alemania y Holanda con los de más de 10.000 personas que no sufrían el trastorno. Y confirmaron los resultados comparando los genomas de un segundo grupo de 3.000 pacientes con los de 40.000 personas sanas.

Los científicos descubrieron que los pacientes con una variante particular de ADN en el cromosoma 8 ubicada entre dos genes, el PGCP y el MTDH/AEG-1, mostraban un riesgo significativamente mayor de padecer migraña.

Esta variante, parece regular los niveles de glutamato, un neurotransmisor que transporta mensajes entre las neuronas en el cerebro. Esto sugiere que la acumulación de glutamato en las sinapsis del cerebro podría favorecer el inicio de un ataque de migraña. La variante genética parece alterar la actividad del gen MTDG/AEG-1 en las células, que a su vez regula la actividad del gen EAAT2, responsable de eliminar el glutamato del cerebro y que ya se ha vinculado con otras enfermedades neurológicas, como la epilepsia o la esquizofrenia.

No obstante, los investigadores advierten de que deberán seguir investigando, tanto en la variante de ADN como en el efecto regulador de los genes, para precisar el mecanismo por el que se desencadena un ataque de migraña, para lo que aseguran que necesitarán muestras más amplias de población.

El presidente del Consorcio Internacional Genético de Cefaleas del Instituto Wellcome Trust Sanger, Aarno Palotie, reconoce que para realizar esta investigación ha sido necesario contar con una gran colaboración internacional y, a su juicio, el estudio abre nuevas puertas al conocimiento de una de las enfermedades humanas más comunes.

Los resultados del esudio permitirán el desarrollo de nuevas terapias que alivien la enfermedad, previniendo la acumulación de glutamato en las sinapsis. Sin embargo, los autores subrayan, que se necesitan más investigaciones para confirmar los resultados y para obtener más información sobre los mecanismos que subyacen a un ataque de migraña.