SABER DE CIENCIAS

4LifeTransform Man

4LifeTransform Woman

DESCUBREN VARIANTES GENETICAS RELACIONADAS CON EL ENVEJECIMIENTO

genoma y envejecimientoLa edad cronológica parece que nada tiene que ver con la edad de nuestras células, es decir con nuestra edad biológica. Al parecer el secreto de la juventud está determinado genéticamente.  Así lo demuestra un estudio publicado en la revista Nature Genetics realizado por un grupo de investigadores del Departamento de Ciencias Cardiovasculares de la Universidad de Leicester en el Reino Unido, bajo la dirección del Profesor Nilesh Samani.

El estudio consistió en el análisis de más de

500.000 variantes genéticas del genoma humano en alrededor de 10.000 personas. Se descubrieron variantes localizadas cerca del gen TERC que determinan que las personas que porten dichas variantes tengan los telómeros mas cortos.

telómeroLos telómeros son estructuras cromatínicas localizadas en los extremos de los cromosomas que están implicadas, entre otras funciones, en el control de la duración de la vida de diferentes estirpes celulares, y su longitud se considera un marcador de la edad biológica de un individuo. Cuanto mas cortos son, mas anciano será nuestro organismo.

Los telómeros tienen una fuerte determinación genética,entre un 40% y un 80%, y aunque todos nacemos con una longitud determinada de estas estructuras, luego va variando a medida que cumplimos años y las células se van dividiendo. "Lo que hemos hecho es identificar unas variantes genéticas que acortan los telómeros y los hacen biológicamente más viejos", explica Samani.

"Dada la asociación que la ciencia ha establecido entre el acortamiento de los telómeros y el riesgo de sufrir ciertas enfermedades, como las coronarias o algunos tumores, nuestro estudio lanza la cuestión de si los individuos que portan esta variante también tienen más posibilidades de enfermar", añade.

"El trabajo sugiere que algunas personas están genéticamente programadas para envejecer más rápido. En concreto, la menor longitud de sus telómeros equivalen a tres o cuatro años de edad biológica", señala Tim Spector, del Kings College London, que también ha participado en la investigación. No obstante, también recuerda que además de la genética, en el envejecimiento celular influyen otros factores como "el tabaco, la obesidad o el estilo de vida sedentario".