SABER DE CIENCIAS

4LifeTransform Man

4LifeTransform Woman

TRATAMIENTO CON ACICLOVIR RETARDARÍA LA PROPAGACIÓN DEL HIV

virus herpesUn estudio publicado recientemente en la revista The Lancet revela que un tratamiento de uso común para las infecciones por herpes genital (Virus Herpes tipo 2) retrasaría la propagación del HIV en pacientes con ambas infecciones. Esto permite que el estado de portador de HIV se extienda por mas tiempo, sin que la infección porgrese hacia el SIDA.

El estudio fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Washington, Seattle, sobre 3.300 pacientes de Africa infectados con HIV I, quienes además

estaban infectados con el virus herpes tipo 2. Esta asociación de virus es muy frecuente, ya que la mayoría de las personas HIV positivas están también infectados con el herpes virus tipo2 y existían evidencias científicas que habían demostrado que si se mantenía suprimido al herpes virus se podía reducir el nivel de virus HIV, pero no se había aclarado si esta estrategia podía retrasar la aparición del SIDA.

De los pacientes voluntarios que participaron del estudio, algunos recibieron dos dosis diarias de aciclovir y otros una píldora placebo durante dos años resultando que 284 personas que tomaron aciclovir algunas habían comenzado a tomar antirretrovirales, debido a bajo recuento de células CD4, otros mostraron bajo recuento de CD4 lo que indicaba que se debía iniciar el tratamiento antirretroviral y otros habían muerto. Según los investigadores, el uso del tratamiento de aciclovir no redujo la transmisión de VIH a sus parejas heterosexuales. Pero sí logró detener la progresión de la enfermedad en un 16%.

Los científicos creen que el tratamiento de VIH con fármacos antirretrovirales probablemente podría tener un mayor efecto en la reducción de la progresión del virus que con el aciclovir.
El VIH-1 es el tipo de virus responsable de la pandemia de SIDA en el mundo.
Pero el fármaco contra el herpes puede ofrecer una opción adicional para aquellos individuos que no han logrado el umbral médico para poder iniciar la terapia antirretroviral, es decir un bajo recuento de CD4, entre otros marcadores.

"Se necesitan más investigaciones para establecer si la supresión de este virus de herpes tiene un papel en el tratamiento del VIH-1 para las personas que no reúnen los requisitos para obtener terapia antirretroviral", afirma el doctor Jairam Lingappa, quien dirigió el estudio.

"Aunque el efecto de mejoría que observamos en la infección de VIH es modesto, el fármaco podría ser una herramienta adicional para que la gente con VIH permanezca sana durante más tiempo", agrega.
Gus Cairns, editor de HIV Treatment Update (Actualización de Tratamientos de VIH), una publicación de la organización AIDSMAP, afirma que "existen razones biológicas para creer que el tratamiento de herpes puede hacer a los pacientes menos vulnerables a adquirir el VIH, o menos probable que transmitan la infección si ya la tienen".

"Pero los resultados de los ensayos para probar esta teoría han sido poco exitosos".
"Ahora por fin podemos ver que aciclovir, un fármaco barato, que no es tóxico y que es muy accesible, permite prolongar el tiempo en el que los pacientes pueden permanecer sin tomar los tratamientos antirretrovirales, que son más costosos y a veces tóxicos".

El experto agrega que el retraso en la progresión de VIH que se vio en este estudio podría traducirse en que la persona se mantenga un año o dos sin terapia de VIH.
"La única reserva que tengo -añade- es que el aciclovir no parece hacer al paciente menos infeccioso, mientras que las terapias de VIH ciertamente sí lo logran".