SABER DE CIENCIAS

4LifeTransform Man

4LifeTransform Woman

SISTEMA ACUIFERO GUARANI

acuifero guaraní

Es el agua un bien tan preciado que ha pasado necesariamente a ser objeto de controversia política. Hay quienes pugnan para que se lo considere un bien social, un patrimonio de todos. En cambio, otros defienden que sea privado.

Es que para la ley del mercado nada puede haber más atractivo ni codiciado que un recurso imprescindible y escaso como el agua.
La ONU profetiza que en 2025 la demanda de agua potable será el 56 porciento más que el suministro Sudamérica, ejércitos y agua

La triple frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil, funciona como llave de acceso político y militar a la región amazónica.

 

Los EEUU, justificados con falsas excusas de terrorismo, amenazan con instalar su ejercito en dicha frontera, al igual que lo hizo en Irak, aunque esto solo tiene un objetivo, el sistema acuífero Guaraní (SAG)
El SAG tiene 132 millones de años, empezó a nacer cuando África y America estaban todavía unidas. Su extensión tiene las típicas dimensiones gigantescas del continente americano 1.190.000 km. cuadrados. Este gigantesco reservorio de agua pura se extiende desde el “Pantanal”, al norte de Brasil, hasta la pampa Argentina. El volumen total de agua almacenada es inmenso, 37.000 km. cúbicos, donde cada km. cúbico es igual a 1 billón de litros.
El acuífero era investigado por universidades argentinas, brasileñas y uruguayas, pero en 1997 los cuatro gobiernos del MERCOSUR aceptaron un proyecto donde el GEF (Protección del Medioambiente Global, en castellano), la OEA y el Banco Mundial gerenciaban las investigaciones, además de contar con el apoyo financiero de BGR (Vigilancia Geológica Germana) y el BNWPP (Programa Asociado del Agua de los Países Bajos).
Que intereses tienen norteamericanos, alemanes y holandeses en el Sistema Acuífero Guaraní?

 

 

Artículo escrito por José María Quesada
Técnico en Higiene y Seguridad Industrial
Estudiante de Licenciatura en Medio Ambiente

acuífero guaraní