SABER DE CIENCIAS

4LifeTransform Man

4LifeTransform Woman

El Ébola

El ÉbolaEl Ébola es una enfermedad muy grave producida por el virus del ébola. Tiene una altísima tasa de mortalidad, cercana al 90%. En 1976 se detectó el primer caso en África Oriental, muy cerca del río Ébola, de donde toma el nombre.

Según los investigadores, los portadores naturales del virus son murciélagos, pero se han encontrado casos de gorilas, chimpancés y hasta antílopes infectados.
Se contagia por los fluidos y secreciones corporales emitidos por la persona portadora, incluso una vez muerta.


Uno de los grandes problemas que tiene esta enfermedad es su difícil detección, ya que el periodo de incubación puede llegar hasta los 21 días. Además, para poder realizar una identificación correcta de la enfermedad, hay que realizar análisis muy específicos, y siempre antes descartando enfermedades como el paludismo, el cólera o la peste.
Los síntomas mas típicos son la fiebre repentina, dolores fuertes en las articulaciones y en la cabeza, vómitos, diarreas, fallos hepáticos y en los casos muy avanzados, hemorragias internas y externas.
En la actualidad no existe ninguna vacuna ni tratamiento concreto para el Ébola.


Campaña de la OMS (Organización Mundial de la Salud)

Recomendaciones de Control de Infecciones provisionales para la atención de pacientes con sospecha o confirmación de Ébola.

Este enlace que coloco mas abajo, se ofrece un resumen de las recomendaciones de control de infecciones al brindar atención directa y indirecta a los pacientes con sospecha o confirmación de Ébola o Marburg fiebres hemorrágicas. Estas recomendaciones son provisionales y serán actualizados cuando haya más información disponible.

http://www.who.int/csr/bioriskreduction/interim_recommendations_filovirus.pdf?ua=1