SABER DE CIENCIAS

4LifeTransform Man

4LifeTransform Woman

GRIPE A H1N1. VACUNACIÓN

virus de la gripe A H1N1

Aunque en los países del hemisferio norte se ha implementado la vacunación contra la gripe A H1N1, la epidemia no podrá ser controlada hasta el 2011, según lo afirmara el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El número necesario de dosis a administrar es aún objeto de debate. La mayoría de los estudios publicados demuestran que

 una sola dosis es efectiva en adultos, pero se necesitan dos dosis en niños menores de 12 años.Un estudio australiano publicado este 6 de enero en la Asociación Médica Americana demuestra que una sola dosis es eficaz en niños mayores de seis meses.

En España en donde las campañas de vacunación en la población comenzaron el pasado 19 de noviembre de 2009, se administra una sola dosis en adultos entre 18 y 60 años, que pertenecen a los grupos de riesgo. Estos grupos de riesgo comprenden a los enfermos crónicos, trabajadores sanitarios y fuerzas de seguridad. Las embarazadas reciben una dosis de una vacuna fabricada sin adyuvantes para evitar el desarrollo de reacciones adversas que pudieran ocasionarse.

La distribución de las vacunas ha sufrido retrasos en los países en desarrollo y recién este mes de enero las partidas han llegado a países como Afganistán, Mongolia y países asiáticos pobres como Camboya y Filipinas. Esto  ha permitido que el virus se disemine rápidamente en la población, siendo casi imposible controlar la epidemia.

Veremos en los próximos meses que ocurre con la distribución de vacunas en países del hemisferio sur, que deberían enfrentar un nuevo brote de gripe A H1N1 con su población de riesgo inmunizada