NUEVO FARMACO CONTRA LA LEUCEMIA
La proteína mTOR es una quinasa que regula el crecimiento celular, funciona como interruptor entre catabolismo y anabolismo y determina que las células, especialmente las células cancerígenas crezcan y proliferen.
mTOR tiene además, efectos sobre la regulación de la apoptosis.
Hasa ahora, en el tratamiento contra
la leucemia, se usan fármacos como el dasantib, imatinib o la rapamicina, que actúan inhibiendo a la proteína mTOR, pero causan un deterioro del sistema inmunológico conduciendo a inmunosupresión.
La revista Nature Medicine, publica este mes un estudio realizado por la Universidad de California y el Anderson Cancer Center de Houston, acerca de un nuevo fármaco antitumoral que actúa inhibiendo a la proteína mTOR y que ha mostrado mejores resultados que las drogas usadas hasta hora.
Este nuevo fármaco, denominado PP242 que aún se encuentra en fase de investigación, se ha probado en ratones y líneas celulares de laboratorio y ha mostrado un bloqueo total de la proteína mTOR sin producir efecto inmunosupresor.
De ahora en mas, se deberá comprobar si este compuesto produce el mismo efecto en humanos, y así poder disponer de una nueva familia de fármacos para el tratamiento de la leucemia linfoblástica y de otros tipos de cánceres en los que la proteína mTOR esta implicada