SABER DE CIENCIAS

4LifeTransform Man

4LifeTransform Woman

ESTUDIAR PREVIENE LA DEMENCIA SENIL

cerebro alzheimerUn  estudio que  aparece publicado en la revista Brain, realizado por un equipo de científicos del Reino Unido y Finlandia revela que los signos de la demencia en el cerebro aparecen tanto en personas con más educación como aquéllas con menos educación. Sin embargo, las primeras tienen menos probabilidades de mostrar los síntomas de la enfermedad durante su vida.

Hasta ahora las investigaciones no habían podido mostrar si la educación, que está vinculada a un nivel socioeconómico más alto y a estilos de vida más sanos, podría proteger al cerebro de la enfermedad.

 


En esta investigación los científicos examinaron en autopsias los cerebros de 872 personas que habían participado en tres grandes estudios sobre envejecimiento y quienes antes de su muerte, habían contestado cuestionarios sobre su nivel educativo.

Los investigadores encontraron que las personas con mejor educación estaban mejor capacitadas para compensar los efectos de la demencia.

También descubrieron que por cada año que el individuo pasó educándose, había 11% menos riesgo de desarrollar la enfermedad.

La doctora Hannah Keage de la Universidad de Cambridge, una de las autoras del estudio, afirma que “la investigación demuestra que la educación en las primeras etapas de la vida parece preparar a la gente para enfrentar mejor los cambios en el cerebro antes de que empiecen a mostrar los síntomas de demencia".

Una  persona puede mostrar mucha patología en su cerebro mientras que otra muestra muy poca, y sin embargo ambos pueden tener demencia. Esto podría deberse a que ciertas personas que estudian durante más tiempo tienen cerebros más grandes que pueden adaptarse mejor a los cambios asociados a la demencia. Otra razón podría ser que la gente educada encuentra formas de manejar o esconder sus síntomas.

Como afirma  Ruth Sutherland, presidenta ejecutiva de la Organización Alzheimer's Society, y hasta que sepamos por qué más años de educación son buenos para la persona, deberíamos permanecer estudiando.