SABER DE CIENCIAS

4LifeTransform Man

4LifeTransform Woman

MAQUILLAJE EGIPCIO: PREVENCION DE INFECCIONES OCULARES

rostro egipcioEl grueso maquillaje de ojos color negro usado por hombres y mujeres egipcios durante la época de los faraones no era sólo estético. Según  investigadores del Louvre y la Universidad Pierre y Marie Curie, el maquillaje distintivo, retratado tan claramente en la famosa máscara de muerte del Rey Tut, contiene sustancias a base de plomo, que protegieron muy probablemente a los egipcios contra dolencias comunes del ojo.

Los antiguos egipcios, al parecer, creían que

  si una persona  llevaba el maquillaje de ojos, "podría ser protegida directamente por los dioses Horus y Ra contra varias enfermedades", escribieron los investigadores en un artículo publicado el mes pasado en  la revista de la American Chemical Society. Esa creencia, según dijeron,  resultó ser basada en más que un mito.

Después de analizar 52 muestras de  antiguos potes de maquillaje egipcio que se conservan en el Louvre, se encontraron cuatro sustancias a base de plomo que, cuando se inocularon en cultivos de células humanas, aumentaron la producción de  óxido nítrico por las células. El óxido nítrico, estimula el sistema inmunológico ayudandole a combatir  infecciones bacterianas, infecciones comunes en las zonas pantanosas tropicales como el Nilo durante sus inundaciones masivas anuales.

"Los datos actuales establecen así que, el maquillaje negro de los ojos que usaban los agipcios,
presumiblemente los hacia mas propensos a resistir una contaminación bacteriana repentina con extrema eficiencia a través de la acción espontánea de sus propias células inmunes ", escribieron los investigadores.

Dijeron que las sales de plomo en la composición no eran las que se encuentran naturalmente en los alrededores de Egipto, por lo que tuvieron que haber sido laboriosamente sintetizadas por los antiguos egipcios durante un período de semanas.

Los investigadores especularon que estos "químicos" reconocían que los compuestos que producían 
y que eran utilizados en la pasta de maquillaje, hacían que sus usuarios disfrutaran de una mejor salud."

Pero "aunque la fabricación de estos cloruros de plomo hubiera estado o no, deliberadamente conectada a la atención de la salud preventiva de los egipcios , es evidente que tal  producción sigue siendo el primer ejemplo conocido de un proceso químico a gran escala ".